El Programa de Administración de Empresas, sede San Gil es de Alta Calidad . Fotografía: Oficina de Comunicaciones UNISANGIL.

MINEDUCACIÓN renovó Acreditación de Alta Calidad al Programa de Administración de Empresas, sede San Gil, por cuatro años más

El Programa de Administración de Empresas de UNISANGIL sede San Gil, es pionero a nivel Multicampus, en ser Acreditado en Alta Calidad, pues todo comenzó en el 2009 cuando ingresó al Sistema Nacional de Acreditación, logrando en el 2011 su primer reconocimiento; esto quiere decir, que el próximo año UNISANGIL cumple 10 años de haber recibido su Acreditación.

Sumado a esta trayectoria, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), renovó por un periodo de cuatro años, hasta septiembre de 2024, la Acreditación en Alta Calidad para su Programa de Administración de Empresas, Sede San Gil.

De este logro, se han derivado procesos de acreditación formales, como el del Programa de Contaduría Pública de la Sede San Gil y los procesos que se vienen adelantando actualmente con el Programa de Gestión de Empresas de Economía Solidaria SNIES 19470 Sede San Gil, Administración de Empresas, SNIES 53406 y Contaduría Pública SNIES 5394, los dos últimos, de la Sede en Yopal.

Al respecto, Gustavo Adolfo Jiménez Silva, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNISANGIL, manifestó que el Ministerio de Educación Nacional, reconoció en este proceso de renovación de la Acreditación, fortalezas como:

-El programa de Administraci6n de Empresas de UNISANGIL, durante sus 25 años de existencia, ha formado profesionales idóneos que han aportado, desde su ejercicio profesional al desarrollo de la región, lo cual le ha permitido obtener el reconocimiento de la comunidad y la obtenci6n de 2 acreditaciones de alta calidad. La primera en el año 2011 y la segunda en el 2015; en un proceso de mejora permanente que atiende a las recomendaciones realizadas.

-La misión y visión del Programa son coherentes con los postulados institucionales, el programa declara explícitamente los perfiles de ingreso y egreso, enuncia claramente su énfasis y elementos diferenciadores, los cuales son valorados y reconocidos par la comunidad académica del programa y los empresarios de la Región.

-El Programa ha aplicado una serie de estrategias orientadas a prevenir la deserción que le han permitido tener un porcentaje del 12,94%, por debajo de la media nacional de 15,44%, atendiendo así a una de las oportunidades de mejora señaladas en su última acreditación.

-En el Programa se establece el cupo de estudiantes a matricular, de acuerdo con la capacidad institucional. A segundo semestre de 2019 el programa tiene 156 estudiantes y 26 docentes de planta, lo que genera una relación de 1 docente por cada 6 estudiantes.

-El Programa cuenta con una planta profesoral de 26 docentes con formación multidisciplinaria como administradores, economistas, ingenieros. A nivel de formación posgradual. cuentan con 3 doctores, 5 magister y 18 especialistas. Esta relación demuestra el compromiso institucional con la cualificación de su planta profesoral y el cumplimiento de las recomendaciones realizadas en la última acreditación, relacionadas con el avance en la formación posgradual de sus docentes y generar un sistema de remuneración por méritos, aspecto reconocido como factor de satisfacción por parte de los docentes del programa.

-El grupo de investigación del Programa se denomina IDCEA- Investigación y Desarrollo en Ciencias Económicas, Administrativas, Contables y Turísticas de San Gil, categorizado por Minciencias en B, cuenta con 6 semilleros de investigación y 42 estudiantes. Los productos de docentes investigadores y estudiantes logrados a través de los grupos de   investigación y semilleros, al año 2018 son 68 productos para una relación de 0,8 productos profesor por año. Es destacable la realización de proyectos conjuntos entre los grupos de investigación de las sedes de San Gil y Yopal.

-El Programa, atendiendo a las recomendaciones dadas en la última acreditación, ha incrementado su participación en asociaciones y redes académicas como ASCOLFA, UNIRED, RENATA, RED   CLARA, REDCOLSI, ACAC, UNICOSOL, UNIRCOOP, CIRIEC COLOMBIA, Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), CPAE, RIACO, RED   EMPRENDESUR.  Cuenta con 39 convenios (21 nacionales y 18 internacionales) para el desarrollo de prácticas, movilidad en doble vía, procesos de cooperación y capacitación docente, en los cuales han participado 250 miembros de la comunidad académica del Programa y 53 docentes y conferencistas visitantes.

-Las políticas, programas y servicios en materia de extensión y proyección social del Programa, contribuyen al desarrollo y crecimiento económico de la Región, materializado en la labor de asesoría, apoyo y acompañamiento al sector empresarial; el fomento de la investigación, el emprendimiento y la innovación, la inserción en el contexto regional, a través de la articulación Universidad, Empresa, Estado, Sociedad civil.

-El Programa tiene 20 cohortes, 536 egresados, el 51% labora en el área de Dirección y Gerencia, el 18% en ocupaciones relacionadas con Finanzas y Administración, 10% en ventas y Servicios, 5% en ocupaciones relacionadas con Arte, cultura y esparcimiento, entre otros. Los empresarios reconocen el desarrollo alcanzado por San Gil durante los últimos años gracias a la influencia positiva de la Universidad y especialmente, de los egresados del Programa de Administración de Empresas.

-En relación con la inversión en nuevos medios educativos del Programa, en el 2019 se realizó la apertura de tres nuevos espacios, al servicio de los estudiantes, profesores, egresados, empresarios y de la comunidad en general, los cuales son coordinados por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas: el Consultorio Empresarial, el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal – NAF, y el Punto de la Balsa de Valores de Colombia.

Por otro lado, esta acreditación se convierte en uno de los pasos que la Institución tiene en la mira, referente a la Acreditación Internacional de sus programas, la cual se basa en unos estándares y evaluación similares a los de este proceso. También es importante mencionar que el Programa de Administración de Empresas de UNISANGIL, sede San Gil, se encuentra entre los siete Programas de esta línea, acreditados en el departamento de Santander.

Este importante logro, es la suma del compromiso institucional reflejado en este reconocimiento a nivel nacional. Felicitamos a todo el equipo humano de UNISANGIL que hizo parte del proceso.

Más noticias